Aquí puedes encontrar la respuesta a varias de las preguntas más comunes sobre aspectos relacionados con la recarga de tu coche eléctrico en tu propio domicilio. 

 

¿Es posible recargar el coche eléctrico en casa?

¡Sí! De hecho, para la mayoría de los propietarios de coches eléctricos ésta es la solución más común, y el cargador eléctrico en casa es su principal punto de recarga.

Normalmente, los vehículos eléctricos quedan aparcados en el garaje o parking de casa durante varias horas al día y durante las horas de la noche; por eso, resulta muy apropiado tener un punto de recarga en tu propio parking para cargar el coche durante las horas en las que el coche está parado y así tenerlo siempre a disposición. Además, contrariamente a lo que muchos piensan, no es necesario esperar a que la batería del coche se descargue del todo para realizar una carga completa. De hecho, las modernas baterías de litio, se benefician de cargas parciales, y no pierden autonomía realizando pequeños intervalos de recarga.

 

¿Es necesario que contrate un nivel de potencia superior para mi instalación eléctrica, o me vale con la ya existente?

Depende del punto de recarga que quieras instalar en tu domicilio. En primer lugar, debes saber que tu coche eléctrico se considera como cualquier otro aparato que hay en casa que consume electricidad (¡solo que un poco más potente y divertido!), por lo tanto, a priori no es necesario cambiar la potencia contratada de casa. Si la potencia contratada es de 3 kW, se puede instalar un cargador de corriente variable, que se adapte a la potencia del sistema eléctrico, y se llevará a cabo una recarga lenta de tu coche eléctrico. Pero si se quiere instalar un punto de recarga más rápido (hasta 22 kW) sí será necesario aumentar el contrato de potencia.

 

¿Debo solicitar algún permiso o aprobación al operador de red (por ejemplo, ENEL)?

Depende. En este caso hay que valorar la situación de la red eléctrica y la potencia del punto de recarga que se quiera instalar.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en recargar un coche eléctrico?

La velocidad de recarga depende de dos factores: la potencia (kW) del punto de recarga y la potencia máxima a la que el propio coche eléctrico acepta ser recargado. Si los dos valores son diferentes, predominará el menor de los dos.

Por ejemplo:

  • La estación de recarga es de 7.4 kW y el coche tiene una potencia de carga máxima de 3.7 kW: la carga se producirá a 3.7 kW.
  • La estación de recarga es de 3.7 kW y el coche tiene una potencia de carga máxima de 7.4 kW: la carga se producirá a 3.7 kW.

Una carga completa a una potencia de 3.7 kW se realiza en alrededor de 5 o 6 horas, dependiendo de la capacidad de la batería del coche. Para una carga completa a 7.4 kW, se requieren aproximadamente entre 2 y 3 horas. De todas maneras, en tu día a día tu coche no necesitará estar tanto tiempo conectado al cargador, puesto que dependiendo del número de kilómetros realizados diariamente, no sé agota al batería al completo. Se estima que, al día, el coche debe estar entre 1 y 2 horas cargándose.

 

¿Cuánta electricidad consume la recarga de un coche eléctrico?

Un coche eléctrico consume mucho menos de lo que te podrías imaginar. El consumo (en kWh), depende del tamaño de la batería del coche. Los vehículos con batería de mayor capacidad tienen más kilómetros de autonomía y, por supuesto, requieren más energía para ser cargados completamente. En promedio, los coches eléctricos en el mercado tienen baterías con una capacidad comprendida entre 16 kWh y 24 kWh, con una autonomía en kilómetros que oscila entre los 110 y 160 km, tras una carga completa.

Por ejemplo:

Un vehículo eléctrico con una batería de 16 kWh, puede tener una autonomía de 110 kilómetros. Harían falta 4 horas y media para una carga completa de esta batería a una velocidad de carga de 3.7 kW. Esos 16 kWh para cargar el coche, computan directamente con el consumo convencional de tu domicilio.

Un parámetro importante para entender el consumo es la relación km/kWh (kilómetros por kilovatios hora), que se puede comparar con la relación km/l (kilómetros por litro de gasolina), e indica el consumo eléctrico de mi vehículo. El consumo medio de los coche eléctricos en el mercado está alrededor de los 6 a 8 km/kWh, que depende también del estilo de conducción de cada uno.

 

¿Puedo recargar mi coche en una toma de corriente estándar?

Sí, pero solo de vez en cuando y prestando mucha atención. Las tomas de corriente más comunes no están diseñadas y construidas para procesar alta potencia energética durante muchas horas consecutivas. El coche eléctrico se convierte en el "aparato" más importante de la casa y, como tal, requiere algún tipo de atención más por su seguridad. Sobre todo, dado que la recarga del coche se produce mayoritariamente por la noche en el garaje, bajo ningún tipo de vigilancia o supervisión; estando el vehículo totalmente desatendido. Por tanto, debemos tomar todas las precauciones necesarias con el fin de tener un punto de recarga seguro en nuestro hogar. 

Por este motivo, se recomienda la instalación de un enchufe CEE industrial , mucho más robusto y seguro que un Schuko normal (cualquier electricista puede montarlo, sin que sea demasiado costoso).

 

¿Puedo usar mi sistema fotovoltaico para cargar el coche eléctrico?

La respuesta es sí. Puedes cargar tu coche eléctrico con la contribución de un sistema fotovoltaico, que hará que la movilidad con tu coche eléctrico sea aún más asequible. Para obtener el mayor beneficio, es recomendable hacer coincidir la recarga de tu coche con las horas de mayor producción de energía solar del sistema; que normalmente suele ser durante las horas de mediodía.